Esta tarta de cumpleaños con forma de Planeta Tierra será perfecta para una fiesta del espacio, pero también podemos aprovechar para dar una clase de ciencias sobre los diferentes planetas 🙂
Además, también podemos añadirle a esta tarde un par de divertidos marcianitos de galleta, o toppings para cupcake espaciales y hasta postres de cohetes espaciales…
Ingredientes para Hacer esta Tarta de Planeta Tierra
Ingredientes para la Primera Capa de la Tarta con forma de Planeta Tierra
- 95 gr de harina 110 gr de azúcar y 21 gr de cacao en polvo
- 1/4 de cucharada de sal
- 1/2 de cucharada de bicarbonato de sodio
- 40 ml de aceite de oliva
- 125 ml de agua tibia
- 1 cucharada de vinagre de manzana
- 1 cucharada de esencia de vainilla
Ingredientes para la Segunda Capa de la Tarta con forma de Planeta Tierra
- 150 gr de mantequilla a temperatura ambiente
- 1/2 cucharada de esencia de almendra
- 2/3 de cucharada de azúcar
- 2 huevos grandes ligeramente batidos
- 1/3 de taza de harina fermentante
- 1/2 de harina
- 1/2 taza de harina de almendras (se consigue moliendo las almendras)
Ingredientes para la Tercera Capa de la Tarta con forma de Planeta Tierra
- 160 gr de mantequilla a temperatura ambiente
- 160 gr de azúcar
- 2,5-3 huevos grandes
- 80 gr de harina
Ingredientes para la Fondant que recubre la tarta
El toque final de la tarta lo coneguiremos recubriendo con fondant, una primera capa de fondant de chocolate y la superficie visible de fondant de malvavisco.
Preparación de la Tarta de Planeta Tierra:
Para esta receta es importante que consigamos moldes (como los moldes para puddings) que quepan unos dentro de otros, es decir de diferentes tamaños para nuestras diferentes capas de tarta.
Los tiempos de horneado variarán dependiendo del tamaño de los moldes. Puedes usar tu receta favorita para cada una de estas tartas pero, es mejor que para la parte central de la tarta la hagas con una receta de ingredientes húmedos, ya que la parte central de la tarta se horneará hasta 3 veces.
Para las partes concéntricas necesitarás emplear una mezcla de crema de mantequilla para darles consistencia a tu mezcla de bizcocho, y que aguanten el peso al hornearse.
Por último, para los colorantes puedes usar los colores que quieras en las capas interiores, en el exterior usaremos fondant de chocolate, y para la superficie terráquea, fondant de malvavisco. Por último, con fontant verde haremos los dibujos de los diferentes países.
Preparación de las capas de la Tarta de Planeta Tierra:
Preparación de la Capa Central. Pastel de Lodo
Para preparar nuesto Pastel de Lodo para la capa central de la tarta, primero metemos todos los ingredientes secos en un bol y mezclamos los ingredientes húmedos en otro.
A continuación, mezclamos todos y batimos hasta que nos quede una mezcla consistente. Vertimos la mezcla en nuestros moldes con el hemisferio más pequeño (lo ideal es que al menos hagas tres esferas para tener de sobra en caso de que una se rompa)
Preparación de las Capas exteriores (segunda y tercera) de nuestra Tarta con forma de Planeta Tierra
Si bien, para el pastel de lodo no precisamos una masa tan consistente, para la segunda y tercera sí, ésta es una de las claves del éxito de la receta.Estas capas deben de ser más gruesas para que las otras capas no se hundan.
Para hacer estas capas, vamos a usar una tarta de mantequilla, para este tipo de tarta usaremos prácticamente las mismas cantidades de azúcar que de mantequilla y los batimos juntos hasta que quede una mezcla cremosa.
De este modo, iremos colocando unas tartas sobre otras con cada horneado.Una vez que hayamos horneado las tres capas, tenemos que ir raspando con la ayuda de un cuchillo, y con mucho cuidado la superficie de la tarta, hasta que vayan quedando visibles las tres capas.
Una vez hemos llegado a este punto, tan solo nos queda recubrir con fondant de chocolate, la primera capa superficial y esta a su vez con fondant de malvaviscos, para hacer los países podemos usar fondant verde.
Desde luego, vamos a hacer un buen repaso a la geografía del mundo. ¡Ayuduaros de un buen atlas!
Si con esta receta vuestros peques no se aprenden todos los países, ¡apaga y vámonos!