Se ha hablado de los niños como supercontagiadores, de lo difícil que es que hagan caso a las medidas preventivas o de cuánto ha costado mantenerlos entretenidos en casa en algunos casos. Da la sensación de que se pone poco el foco sobre lo que realmente son: víctimas.

Ellos también son víctimas de la pandemia que nos asola por la propagación del SARS-CoV-2. Sufrieron las consecuencias del cierre de colegios con la consecuente pérdida de conocimiento, así como las del aislamiento a una edad donde la calle y socializar con niños de su edad es tan necesario. Eso sin hablar de los dramas que se viven en algunos hogares y que se ha intensificado con la pandemia.10 Ideas para celebrar el cumple en casa.

Además de cubrir sus necesidades básicas, los niños necesitan educación, amor y respeto, y más en el contexto actual. Y hay regalos útiles que consiguen las tres cosas y que no tienen por qué ser caros.

 

Casitas tipo tipi indio

 

Lamentablemente, hay que hacer renuncias y toca pasar más tiempo en casa aun cuando no estemos confinados. Es una cuestión de seguridad, pero también de solidaridad. Especialmente con la población vulnerable, como los abuelos.

Las tiendas tipi para niños han ganado popularidad por su versatilidad y por su estética, cumpliendo varias funciones. Y es que, además de ser un elemento más para hilar la decoración de la habitación, suponen un refugio para ellos.

 

Las casitas infantiles son un buen lugar para desarrollar su imaginación y su creatividad, además de un oasis de independencia del mundo adulto que les permite jugar a su aire. Puede servir como zona de lectura, área de juego, lugar de reunión, refugio y el escenario ideal para las fiestas temáticas.

Libros

Los libros son siempre una excelente opción, pero para hacerles la pandemia más llevadera destacamos dos: los de colorear y los de manualidades.

Ambos tienen enormes beneficios para los niños, además de proporcionarles horas y horas de entretenimiento: mejora sus habilidades motoras y su capacidad de aprendizaje, favorecen el autocontrol y la concentración e incluso les ayuda a desarrollar el pensamiento abstracto y la inteligencia emocional.

En cuanto a la literatura, podemos considerar que los pequeños amantes de las buenas historias son afortunados. A falta de un mundo que no está en su mejor momento, hay cientos de ellos en los que sumergirse para dejar volar la imaginación. Si aún son muy pequeños para leer, la transmisión oral también tiene enormes ventajas, entre ellas, fomentar el vínculo padre/madre e hijos/as.

Suscripción a una plataforma digital

Cualquier plataforma digital que se precie tiene contenidos para toda la familia, además de accesos individualizados para protegerles de la que no deberían ver.

Entre las múltiples opciones a las que recurrir en la actualidad, puede que la que ellos valoren más sea Disney+. No solo permite el acceso a los clásicos de la factoría, sino a los de Pixar, Marvel, la saga Star Wars y National Geographic.

vertele

 

Son horas y horas de diversión en familia por un módico precio, y se pueden aprovechar mucho las ventajas del contenido educativo que suele proponer. También se puede optar por los subtítulos en inglés para que, de paso, practiquen el idioma.

Juegos de mesa.

Mucho antes de que existieran las plataformas digitales, los juegos de mesas inundaban las estanterías de los hogares. Pero no queremos activar la nostalgia de nadie porque, pese al auge de los dispositivos móviles y lo audiovisual, los juegos de mesa siguen siendo imprescindibles.

Los más pequeños aún se entretienen con juegos como el tragabolas, el Cocodrilo Sacamuelas o el de pesca de peces flotantes. Algo más mayores prefieren el Conecta 4 o Hundir la flota. Y unos años después les encantarán los juegos tipo Pictionary, Party o Uno, este último de cartas.

Suponemos que no hace falta desgranar las ventajas de los juegos de mesa para niños: desarrollo de las capacidades motoras, mentales y sensoriales, de la observación y la imaginación, de la socialización y del desarrollo de vínculos afectivos, etc.

Además, según la edad, enseñan directamente lecciones como los números o el vocabulario.

Videojuegos

Los videojuegos siempre han estado en el punto de mira por la posibilidad de que los niños desarrollen adicción, lo que también puede tener su reflejo en un estilo de vida poco saludable que genere ansiedad y sobrepeso, entre otros. Se deben agregar también los riesgos relacionados con internet.

Sin embargo, hay dos cosas que no se pueden obviar de los videojuegos. La primera de ellas es que forman parte del mundo digitalizado en el que vivimos, como sucede con las redes sociales, y prohibir es lo contrario a educar para algo que prácticamente es inevitable.

rtve

Lo segundo son sus ventajas: favorecen la concentración y la destreza visual, así como la coordinación de ojos y manos y la capacidad de reacción. Además, jugando online los niños también socializan, y con algunos títulos se promueve la práctica deportiva.

Como ves, estos regalos en tiempos de COVID-19 tienen algo en común, y es que se pueden disfrutar en casa. Como decíamos, es tiempo de protegerse y de ser solidarios.