mapas descargables

 

 

Estudiar Geografía puede resultar un poco aburrido y complejo para los niños. Es por ello, que los padres debemos contribuir a que aprendan esta asignatura desde casa.  Pero, para que aprendan más rápidamente, es mejor que les enseñemos mediante juegos. Ya que si se les resulta aburrido, les contará más.

Para ayudarte en esta tarea, te dejo una recopilación de los mapas de España más importantes, y unas actividades para que aprendan de forma divertida. Estos mapas puedes imprimirlos en tu casa y son totalmente gratis. Sólo pincha en el mapa o la actividad y te la podrás descargar e imprimir. De todas formas, en internet los tienes disponibles. Te dejo el enlace a algunas páginas que pueden serte de mucha utilidad.

 

Mapa político de España

Este tipo de mapa nos sirve para conocer cómo se organiza territorialmente España.  Podemos conocerla dividida por comunidades autónomas o por provincias. ¡Vamos al grano!

 

Mapa de España por Comunidades Autónomas

 

mapas para imprimir

Foto: Pequeocio.com

 

Si quieres descargar este mapa, tan sólo tienes que pulsar en la imagen. Con este sencillo pero enriquecedor mapa, podrás ayudar a tu hijo a que aprenda en cuantas comunidades autónomas está dividida España. En total son 17, y también hay 2 ciudades autónomas, que son Ceuta y Melilla, que están situadas en el continente de África. Y también, es importante que sepa que 2 de estas comunidades autónomas son islas, Canarias y Baleares.

 

Mapa de España por provincias

 

mapas primaria

Foto: luisamariaarias.wordpress.com

 

En total son 50 las provincias en las que se divide España.  Van agrupadas por colores, según la comunidad autónoma a la que pertenezcan.

Ahora te dejo 2 mapas políticos mudos para que el niño pueda repasarlos.

 

Mapa mudo CCAA

mapas políticos España

  Foto: deberes.net

 

Mapa mudo Provincias

mapas España

  Foto: deberes.net

 

Mapa Físico de España

Con él,  los niños descubrirán las características propias del territorio español, es decir, las montañas y los ríos. A continuación, vamos a ver dos tipos de mapas: el mapa físico de los sistemas montañosos de España, y el mapa físico de los ríos.

 

Mapa de España por sistemas montañosos

 

mapas físicos España

Foto: deberes.net

 

En este mapa físico se pueden observar los sistemas montañosos de España, nuestro país es uno de los más montañosos de Europa. Cabe destacar que España se caracteriza por tener una elevación de 660 metros sobre el nivel del mar. Ocupando la mayor parte del centro del país se encuentra la Meseta Central. Los sistemas montañosos más importantes son: Pirineos, sistema Ibérico, cordillera Cantábrica, Montes de León, sistema Central y cordilleras béticas (Subbética y Penibética).

 

Mapa de España por ríos

 

mapas primaria

Foto:deberes.net

 

Si te descargas este mapa, se observan los principales ríos de España y sus afluentes. En total aparecen 8 ríos, que son el Miño, el Ebro, el Duero, el Tajo, el Júcar,el Guadiana, el Segura y el Guadalquivir. El niño aprenderá dónde nacen y dónde desembocan, así como por las comunidades autónomas por las que pasan cada uno de ellos.

Ahora te dejo los mismos mapas pero en mudo para facilitar el aprendizaje.

 

Mapa mudo ríos

mapas para niños

Foto: deberes.net

 

Mapa mudo sistemas montañosos

 

mapas descargables

Foto: deberes.net

 

Y con todos estos mapas, ya puedes enseñar a tu hijo geografía, pero espera que aún hay más. Lo prometido es deuda, y te dije que también iba a dejar unas actividades para que el aprendizaje de los mapas de España fuera más divertido. Pues… ¡aquí van!

 

Actividad 1: Crucigrama

 

juegos educativos

Foto: http://entertaimentforkids.blogspot.com

 

Actividad 2: juego interactivo

juegos para niños

Foto: luisamariaarias.wordpress.com