El tufting es un hobby que cada vez está ganando una mayor popularidad, gracias a que se trata de una actividad muy divertida y constructiva en la que puede participar toda la familia, fantástico para los ratos en pareja, e ideal para que los más pequeños de la casa aprendan a realizar esta manualidad. Vamos a hablar acerca de este arte tan interesante, y aprovecharemos para conocer los diferentes tipos y las herramientas necesarias, aunque desde ya os recomendamos empezar con los kits ahorro de tufting.

 

Qué es el tufting

Se conoce como tufting a una técnica que se utiliza para la fabricación de alfombras y otros elementos textiles para el hogar.

Se basa en la utilización de diferentes patrones con los que se pueden crear diseños increíbles, con la ventaja de que serán completamente personalizados.

Por esa razón, además de ser una actividad ideal para niños y parejas, el tufting también nos sirve para vestir nuestro hogar de manera exclusiva.

Un pasatiempo perfecto para compartir con tu pareja y con tus hijos

Cada vez son más las familias que buscan alternativas de ocio que ayuden a reforzar los lazos familiares, ya sean parejas que quieren pasar más tiempo juntos, o padres que quieren vivir experiencias gratificantes y educativas con sus hijos.

Hay que tener en cuenta que también es una actividad con la que vamos a desarrollar la creatividad en familia, sin olvidar que estaremos diseñando artículos muy interesantes con los que decorar el hogar.

Hablamos de un hobby que presenta una gran flexibilidad, lo que significa que podremos trabajar con multitud de tipos de telas y crear obras artesanales únicas en el mundo, facilitando el desarrollo de artículos funcionales y estéticos para la decoración, para vestir el hogar y por supuesto también para estar a la última.

Tipos de tufting que puedes realizar

Hay que tener en cuenta que existen diferentes tipos de tufting en función de las técnicas que se utilicen, destacando:

  • Tufting hecho a mano.
  • Tufting hecho con máquina.
  • Tufting con pistolas de agujas.
  • Tufting cut pile.
  • Tufting loop pile.
  • Tufting de bucles altos y bajos.
  • Tufting rizado.

De las diferentes tipologías de tufting, vamos a poder elegir aquella que se adapte mejor a nuestro nivel de conocimientos y experiencia, pero en el caso de que seáis nuevos en esto, os recomendamos el tufting con pistolas de agujas, ya que podéis comprar kits muy económicos y, poco a poco, veréis que vais desarrollando la habilidad necesaria, de manera que con el paso del tiempo podréis optar por otros métodos en función de vuestros gustos y de los diseños que queráis crear.

Qué herramientas necesitas para hacer tufting en familia

A la hora de hacer tufting, es muy importante que toda la familia esté bien equipada, y para ello vamos a necesitar los siguientes artículos:

  • Pistola de agujas para tufting: es una herramienta específica que permite el insertado de hilos de forma rápida. Puede ser manual o eléctrica.
  • Base textil para tufting: es el tejido primario sobre el que vamos a trabajar, de manera que debemos optar por un diseño adecuado y sobre todo por un textil de buena calidad y la densidad y grosor adecuados en función del uso al que va a estar destinado.
  • Tejido o hilo secundarios: se utilizarán para crear los diseños personalizados.
  • Tijeras para tufting: se trata de unas tijeras con un diseño especial que te va a permitir realizar todo tipo de trabajos de tufting.
  • Marcadores: necesarios para realizar las marcas y crear un diseño perfecto.
  • Elementos de protección: ten en cuenta que vamos a trabajar con agujas, por lo que es importante utilizar unos guantes que sean fuertes, así como unas gafas de seguridad.

De manera adicional, también hay otros artículos que pueden ser muy útiles en función del tipo de tufting que vayamos a realizar:

  • Agujas adicionales: te pueden ser útiles para realizar pequeñas reparaciones o algunos ajustes necesarios.
  • Bastidor: muy útil si trabajas sobre una tela o lienzo.
  • Patrones: muy especialmente al principio, te puede interesar contar con patrones que te ayudarán a crear diseños perfectos de forma sencilla.