Foto: Say Yes
¿Crees que es posible enamorarse de una imagen? Ya te digo yo que sí, que me acaba de pasar. Este precioso pastel de Navidad casero y yo hemos tenido un flechazo. ¿Has visto qué cosa tan mona? Es muy tierno y delicado, pero eso no es lo mejor. Lo mejor es que podemos prepararlo en casa y sorprender a nuestros invitados con esta tarta navideña tan original. ¡Vamos a ver cómo se hace!
Postre para Navidad con Chocolate
Ingredientes para el bizcocho esponjoso:
- 5 huevos separados (a temperatura ambiente)
- 1 taza de harina
- 1 taza de azúcar (por separado, 3/4 de azúcar en una taza y 1/4 en otra)
- 1/2 cucharadita de levadura
- 2 cucharaditas de vainilla
- 1/2 cucharadita de sal
Foto: Say Yes
Precalentamos el horno a 190º C en primer lugar. Después espolvoreamos harina, sal y un poco de levadura en nuestra bandeja. Siempre es mejor dejarla engrasada para que el bizcocho no se nos pegue.
Por un lado, batimos las yemas de huevo con la taza de azúcar más grande durante unos cinco minutos, hasta que la mezcla se ponga de un color parecido al limón. A continuación, en una mezcla de harina, sal y levadura, añadimos un poco de huevo, batimos e incorporamos más. Es importante hacerlo despacio y no todo del tirón porque puede variar el resultado.
Por el otro lado, batimos las claras de huevo para que espume y luego agregamos despacio el azúcar para que haga unos picos rígidos, ese es el momento de parar.
Despacito, mezclamos todo dando tiempo a que se pueda incorporar. Lo ponemos en la bandeja y horneamos durante al menos 15 minutos. El truco para saber si está listo este pastel es tocarlo con un dedo y ver si la masa retrocede; entonces ya se puede sacar.
Foto: Say Yes
Preparamos un paño amplio con un poco de azúcar espolvoreado para nuestro deliciosa tarta de Navidad. Luego, con ayuda de una espátula, despegamos los bordes del bizcocho de la bandeja del horno y le damos la vuelta para que se nos quede la plancha del bizcocho en el paño.
Ingredientes para la crema del bizcocho (hay que tenerlo preparado de antes):
- 2 tazas de leche y nata (mitad y mitad)
- 1/2 taza de azúcar
- Un poquito de sal
- 5 yemas de huevos grandes
- 3 cucharadas de maicena
- 4 cucharadas de mantequilla sin sal
- 1 cucharadita y media de estracto de vainilla
En una cacerola a fuego medio, mezclamos las dos tazas de leche, el azúcar y la sal. Tenemos que remover ocasionalmente para que se deshaga el azúcar.
Por otro lado, batimos las yemas de huevo y agregamos dos cucharadas de azúcar. Esto nos llevará 15 minutos. Vamos incorporando esta mezcla al tazón con maicena y batimos otros 30 segundos más.
Ahora juntamos todo en la cacerola y removemos para que los ingredientes se disuelvan bien. Seguimos en fuego medio, pero podemos bajar a lento. Hay que esperar hasta que unas burbujas espesas salgan a la superficie y se nos quede una mezcla brillante. La colamos con una malla y la guardamos en el frigo para que se endurezca (al menos necesita tres horas).
Foto: Say Yes
La esparcimos bien a lo largo del bizcocho navideño con ayuda de una espátula intentando cubrir toda la superficie. Luego empezamos a envolver en sí mismo el pastel con cuidado de no estrujarlo demasiado. Hay que evitar que se rompa.
Foto: Say Yes
Una vez hecho, le cortamos un trozo del final con un corte diagonal, como en la imagen.
Foto: Say Yes
Y se coloca encima del tronquito. Para asegurarnos de que no se cae, podemos utilizar un mondadientes, ¡pero hay que recordar que esté ahí, no sea que alguien se pinche!
Foto: Say Yes
Y para terminar con nuestro bizcocho navideño, lo que tenemos que hacer es cubrirlo con una generosa capa de frosting de chocolate. También podemos hacerla en casa. La decoración de la tarta es muy sencilla, ya que podemos emplear un tenedor y hacer diversos surcos para que cobre la forma de un tronco. ¡Que aproveche!
Fuente: Say Yes