¿Qué son los animales de peluche?

Un animal de peluche es un juguete blando hecho de telas como felpa o tela, que está relleno de fibra sintética, algodón, paja o lana de madera. En algunos casos, los peluches se rellenan con materiales más gruesos como bolitas de plástico o lentejas. Los animales de peluche se distinguen de otros juguetes por su naturaleza tierno; a menudo son suaves y tienen rasgos exagerados, como ojos grandes y extremidades cortas, para que se vean más atractivos.

Los animales de peluche suelen tener forma de animales y tienen su origen en la Alemania de finales del siglo XIX . Hoy en día, tanto los niños como los adultos suelen tener varios peluches.

Los animales de peluche vienen en todas las formas y tamaños 

animales de peluche

¿Qué tipos de peluches hay?

Los peluches vienen en todas las formas y tamaños. Por lo general, se clasifican en función de su apariencia, ya que tienden a tener la forma de criaturas u objetos conocidos. El animal de peluche más común es el osito: conocido como «osos de peluche», estos osos de peluche varían en diseño desde osos pardos y osos panda hasta osos koala y ositos de goma. Aunque vienen en forma de llaveros diminutos y osos de peluche gigantes del tamaño de sillones grandes , por lo general miden unos 20 centímetros de altura.

Aparte del oso de peluche, los peluches más habituales son perros y gatos, o animales fácilmente reconocibles como los habitantes de la sabana africana: la jirafa, el león o el elefante. En AnimalesDePeluche.es puedes encontraros todos.

Aunque el término «animal de peluche» indica que todos los peluches se parecen a animales, esto no es cierto. Si bien la mayoría de ellos se parecen a los animales reales, muchos de ellos tienen diferentes formas. Las variaciones comunes de peluches son las que tienen forma de espíritus o criaturas mitológicas, o personajes ficticios de libros, películas y franquicias de la cultura pop. Además, hay peluches que se asemejan a personas reales, como Ernesto “Che” Guevara y Rosie O’Donnell, y hay peluches con forma de alimentos, plantas, partes del cuerpo, hitos y objetos inanimados, que van desde croissants y rollos de sushi hasta vehículos y teléfonos móviles.

¿Qué materiales se utilizan para producir animales de peluche?

Uno de los aspectos clave de lo que hace que los animales de peluche sean tan atractivos es que son flexibles y suaves. Junto con sus características a menudo lindas y exageradas, esto las hace muy adecuadas como objetos de comodidad. La suavidad de un animal de peluche depende en gran medida de los materiales utilizados para su fabricación. La mayoría de los peluches están hechos de telas suaves en el exterior, para que sean suaves al tacto. Los tejidos utilizados son similares a los utilizados en la confección de prendas de vestir.

Cuán maleable es un animal de peluche depende de su interior. El algodón y la lana de madera son dos de los tipos de relleno más comunes, ya que son materiales suaves y naturales. Los animales de peluche que contienen lana se pueden doblar miles de veces antes de que empiecen a perder su forma. Sin embargo, el problema con la lana es que el material no se puede lavar ni secar a máquina sin perder su forma. Por otro lado, el algodón de buena calidad habrá sido preencogido antes de usarse como relleno, por lo que los peluches hechos con algodón son más fáciles de lavar. Los peluches rellenos de fibra de poliéster también son muy comunes, ya que el poliéster es relativamente barato y no causa reacciones alérgicas.

Los peluches, que son más firmes y pesados, suelen estar hechos con espuma o con fibra de mohair, el mismo material que se utilizó para crear los primeros ositos de peluche del mundo. Otros tipos de relleno son fibra de bambú, fibra de maíz y pellets de plástico, espuma, acero o vidrio. Los peluches rellenos de gránulos son extremadamente maleables y se mantienen en forma solo por su revestimiento. Los peluches rellenos de pellets no están destinados a niños menores de 3 años, ya que contienen piezas pequeñas.

Por último, los peluches caseros a menudo se rellenan con trozos de tela o fieltro.

¿Es posible lavar a máquina los peluches?

La mayoría de los animales de peluche se fabrican con materiales aptos para el lavado a máquina. Utilice siempre el ciclo más suave disponible en su lavadora y preferiblemente lave los peluches dentro de una funda de almohada o sábana. Si el animal de peluche tiene agujeros o muestra algún otro tipo de daño, se recomienda lavarlo a mano para evitar que se deteriore.

Hay algunos tipos de animales de peluche que no son aptos para lavar a máquina. Los peluches que utilicen lana, mohair o espuma como material de relleno deben lavarse a mano. También asegúrese de que el animal de peluche no contenga ningún material adicional como cuero o piel, ya que es probable que estos materiales se dañen al lavarlos. Lea la etiqueta del animal de peluche para saber si es adecuado para lavarlo y secarlo a máquina. Si se ha cortado la etiqueta, opte por un lavado a mano con agua fría y seguro, con un detergente ligero.

¿Cuáles son los beneficios de los animales de peluche?

Los peluches son juguetes excepcionales: ofrecen comodidad, alimentan la imaginación y ayudan al desarrollo del niño. Para los niños muy pequeños, los animales de peluche sirven como objetos de consuelo. Los juguetes los hacen sentir seguros y protegidos, y pueden usarse para ayudarlos a conciliar el sueño. Durante el día, los peluches les ayudan a desarrollar la motricidad de los niños.

A medida que los niños crecen, sus juguetes de peluche les ayudarán a desarrollar sus habilidades para la vida. A través de sus juguetes, a los niños se les enseñan palabras simples como «oso» y «perro». Aprenden a memorizar nombres y eventualmente comenzarán a usar su imaginación para crear personajes alrededor de sus peluches. Esto conduce a un mayor desarrollo de las habilidades sociales, como mostrar amor y expresar emociones.

Juegos y tareas para entretener a los niños

Los adultos jóvenes y adultos a menudo usan animales de peluche como obsequios o incentivos, por ejemplo, para el Día de San Valentín . Los juguetes se pueden usar como objetos de comodidad durante períodos estresantes, pueden ayudar a los adolescentes y adultos a sanar después de pasar por una experiencia traumática o apoyarlos cuando luchan con su salud. Además, los juguetes infantiles pueden servir como fuente de nostalgia o inspiración, y muchos adultos optan por utilizar un peluche como mascota de viaje .

¿Los adultos también duermen con animales de peluche?

Tradicionalmente, los peluches son ampliamente conocidos como objetos de confort para los niños, así como como juguetes con los que jugar. Sin embargo, la investigación sobre el uso de animales de peluche realizada por Fairuz Gaibie, un psicólogo clínico de Ciudad del Cabo, ha demostrado que cuando las personas abrazan objetos suaves y reconfortantes, como un animal de peluche, se libera oxitocina ; y esto se aplica tanto a niños como a adultos. Ya sea que conservemos nuestros peluches por apego sentimental, como objeto de consuelo emocional o para ayudarnos a dormir, aproximadamente el 44% de todos los adultos todavía poseen peluches. Este número fue impulsado por una investigación realizada en el Reino Unido por Hotpoint, y aunque no es posible extrapolar este número en todo el mundo, da una clara indicación de que muchos adultos todavía valoran a sus amigos de peluche.

Aparte del uso tradicional de animales de peluche, también se venden como souvenirs, se regalan como un signo de amor, simpatía o felicitación y, si tienen suerte, pueden viajar por todo el mundo .