Para mucho de nosotros, es importante darle cierta autonomía a los espacios que tenemos dentro de nuestro hogar, así podemos diseñar un objetivo previo a cada rincón que constituye nuestra casa. De esta manera, buscamos cierta independencia, intentando mantener por medio de la separación de ambientes, una relación estrecha o fluida entre varias habitaciones o cubículos.

Sin embargo, la primera idea que habitualmente nos viene a la cabeza es separar los ambientes de nuestro hogar mediante la instalación y el alzado de nuevas paredes o espejos. Lo que puede llegar a provocar un proceso tardío y costo para algo tan simple como es la división de ambiente.

Con esto, nos dimos a la tarea de diseñar consejos simples para separar por ambiente tu casa sin recurrir a la ayuda de un profesional de obras. Si estás interesado en saber, cómo puedes usar una puerta corredera, pinturas, libreros, entre otros para hacer esta acometía, sin realizar un desastre en el proceso, te invitamos a seguir leyendo.

Distribución del espacio

Ante que iniciar con las compras o con el reciclaje de tus muebles, primero debes de conocer bien, cómo es el proceso de distribuir armónicamente un espacio, siendo que, si eres propietarios de un apartamento pequeños y quieres separar los ambientes de tu hogar, o en su defecto tiene una vivienda con un techo sumamente alto, lo mejor es aprovechar cada centímetro de tu hogar sin deja de lado la armonía y no solamente elijas mobiliario para individualizar tu estancia.

En este orden, te aconsejamos comenzar por visualizar los detalles de tu zona de trabajo, ya sea; dimensiones de los techos, paredes, distribución natural de la vivienda, estilo y decoración de las paredes y suelo, cantidad de inmobiliario, entre otros. Teniendo en cuenta cada uno de estos factores, podrás detectar los puntos flacos que necesitas reforzar ante de separar por ambiente tu casa.

Para que puedas estructurar mejor esta idea, te lo explicaremos a detalles con los siguientes ejemplos:

  • Vivienda pequeña: Para estos casos lo mejores es definir una circulación entre las habitaciones que tiene en tu hogar. Es decir, cuando hablamos de circulación, nos referimos a los diferentes usos que tiene cada cubículo que compone tu hora. Cuando establecen cada uno un uso particular podrás iniciar una separación por ambientes con base a una armonía visual y funcional.
  • Vivienda de una sola habitación: Si tienes el caso de tener en una sola habitación con diferentes espacios, como, por ejemplo; el estudio, cocina, comedor, recámara, entre otros. Lo mejor para estos lugares con múltiples usos, es la implementación de paletas de colores, además de colocar una buena iluminación, y elementos que imposibilite el cierre de las paredes. Con esto podrás aumentar visualmente el espacio en tu habitación.
  • Techos muy altos: A pesar de que, para la mayoría los techos alto son algo fabulosos en las viviendas, si no se aprovecha como es debido puede provocar un desnivel visual y desarmonizar tu residencia. Para esto, te recomendamos beneficiarte de ese espació extra que tienes, e instalar estanterías cómodas o una nueva recamara, esto con el fin de sacarle todo lo que te ofrece este espacio extra.
  • Cocina y sala de estar: Si tienes un hogar multiuso, y quieres saber cómo aprovechar el espacio, puedes usar muebles de dos funciones, aquellos que sirven para separar el ambiente de tu cocina y la sala. De esta manera, hacer por un lado un estar y por el otro un almacenamiento para tus utensilios de concina.

En este orden, debido a que los ejemplos puede ser extensión, te hemos mencionado lo más genéricos y más usado, a fin de que vayas expandiendo tu mente y veas tu hogar como un lugar con espacio para provechar.

Formas simples para separar por ambientes tu casa

Siguiendo esta línea, al visualizar cada uno de los espacios a aprovechar y cambiar en tu hogar, ahora podrás elegir algunas de las formas que te haremos mención, a continuación, para que puedas separar por ambiente tu casa, dejando en el proceso una armonía visual y funcional. En este sentido, tenemos.

  • Pintura: Es conocido como uno de los recursos más económicos, sencillos y rápidos para dividir atmosferas en una zona en particular, ya sea dentro de un mismo espacio o para realizar una enmarcación de los rincones.
  • Puertas correderas: Son las favoritas de muchos, debido a que, no ocupan mucho espacio, superficie y llega a minimizar de manera fabulosas las zonas de paso. Si te interesa esta opción para separar por ambientes tu casa, te recomendamos las puertas corredoras que abren amplios vanos o que son de doble hoja.
  • Muros de cristal: Ideales para crear una coexistencia entre dos ambientes diferentes, mientras se encuentras separados. Entre los más solicitados se encuentra el binomio cocina – salón, a fin de mantener alejado estas zonas de los olores que proliferan comúnmente en la cocina. Una de las ventajas de esta opción se encuentra, la entrada de luz que te proporciona el muro de cristal, facilitando amplitud visual.
  • Librerías: Para esta opción recomendamos librerías hechas a la medida, eso con el fin de adaptar el mobiliario al espacio requerido y pueda separar perfectamente los ambientes, visualizándolo como un factor diferenciador. Por otro lado, este tipo de elemento te da la ventaja de doble función, separación por ambiente y almacenamiento decorativo. También puede usar las estanterías abiertas.

  • Barra como anexo: Es perfecto si quieres separar y distinguir por ambientes tu hogar en las zonas de cocina y el salón, de esta manera, los elementos como; isla, península o barra son ideales para éstos casos.
  • Elementos móviles: Son ideales para establecer una separación o la unión de dos ambientes diferentes, debido a que, los elementos móviles al funcionar como persiana, puede generar privacidad a una porción especifica de tu ambiente.

Cada uno de estos consejos, pueden ser explotados de diversas formas, debido a la versatilidad que generar el área de separación por ambiente. Ante esto, te recomendamos examinar tu zona de trabajo y después elegir la opción que más se adapte a ti.

En este orden es muy posible que, a la hora de separar por ambiente tu casa, lo primero que te venga a la mente es la construcción de nuevas paredes. Sin embargo, con lo que te hemos explicado, puede usar métodos sencillos y económicos para separar ambientes en tu hogar.