Año tras año la noche del 31 de octubre celebramos Halloween. Si hace unas décadas era algo excepcional, hoy por hoy, esta fiesta, aunque nos pille lejos, está más que asimilada como nuestra. Los disfraces para Halloween se empiezan a preparar con gran ilusión desde principios de mes en el momento en que despuntan por los escaparates de algunas tiendas especializadas.
Halloween, fiesta con sello irlandés
Aunque todos tengamos presentes en nuestra mente esta fiesta con origen en Estados Unidos, su historia no comienza allí. Esta festividad tiene mucho más recorrido del que creemos ya que su origen está en la época celta en Irlanda.
Entonces la fiesta se llamaba Samhain, que significaba final de verano. Los celtas consideraban este día como el fin de su calendario, con el caer de las hojas, se empezaba otra vida y creían que esos días los muertos visitaban a los vivos.
Se puede leer mucho sobre esto y sobre las interesantes tradiciones de los celtas, muchas de las cuales se han ido modificando hasta nuestros días como fue el caso de esta con la llegada del cristianismo.
Así, pasó de llamarse Samhain a «All Hallow´s Eve», La Víspera de Todos los Santos. Después, con la gran migración que hubo de irlandeses a Estados Unidos esta fiesta se popularizó y fue evolucionando hasta convertirse en la que conocemos hoy.
En Estados Unidos, al sonido de truco o trato, los niños van de casa en casa, disfrazados, con sus calabazas en mano. Lo hemos visto en muchas películas. La decoración de las casas en Estados Unidos es increíble y en muchos distritos se hacen hasta competiciones para saber quién tiene la casa más terrorífica.
Ideas para la decoración de tu casa para la noche de Halloween
Aquí la víspera del 31 de octubre, si nos fijamos bien, podemos ver también alguna casa con telarañas o murciélagos y fantasmas pegados a las ventanas. ¿Será cuestión de tiempo que todo sea como en Estados Unidos? Puede ser, pero lo que sí es cierto es que, aunque por fuera las casas no estén tan decoradas, por dentro sí que lo están.
A continuación, para todas aquellas personas que quieren hacer una bonita decoración para Halloween este año y sorprender a sus amigos y familiares, damos algunas ideas:
- Baja la luz. No hay nada que dé más miedo que la oscuridad. Apaga todas las luces y enciende solo lamparitas o velas. Estas últimas pueden ser algo más arriesgado dado que si no se ve bien puede provocar algún percance. En el mercado existen velas falsas que también podrían valer y, si puedes, añadirle un poco de esmalte rojo o similar que simule sangre, mucho mejor. Eso y, por supuesto, no te olvides colocar la consabida calabaza.
- Decora los accesos a las puertas con telarañas. Imagina tener que apartar una enorme tela de araña para ir al baño o al salón y no tener la certeza de qué podrás encontrarte al otro lado de la puerta.
- Arañas y cucarachas. Los bichos dan sensación de asco, pero también de miedo y pavor. Coloca algunas arañas en lugares estratégicos y, sobre todo, en el baño. Que nada esté dejado al azar, aunque sea de manera tan sutil que se confunda con la realidad.
- Mantel temático. Si vas a dar una merienda-cena la mesa también es importante. Utiliza un mantel con fantasmas, calabazas, arañas…o, si no encuentras mucha variedad, simplemente que sea negro. También las servilletas pueden llevar el terror como hilo conductor y no te olvides colocar alguna cucaracha o araña debajo de alguna y quedarte a esperar el grito.
- Comida.Muchas personas aprovechan Halloween para comer calabaza. Hay muchas recetas con este alimento que es uno de los más saludables por todos los beneficios que aporta. Recetas sencillas y buenas pueden acompañar tu mesa, desde canelones de calabaza, croquetas hasta risotto, crema o, simplemente, trozos de calabaza al horno con especias. Eso sí, no olvides también poner algún guiño, ya sea un plato con gusanos de chucherías, chocolatinas en forma de ojos como si alguien se los hubiese arrancado o regalices negro con formas. Actualmente hay un montón de opciones que puedes utilizar y que están muy ricas.
- Decora las paredes y guarda alguna sorpresa. No dejes que las paredes sean como todos los días. Puedes decorarlas con telarañas también o simplemente con guirnaldas de esqueleto u otro estilo que veas. No te olvides guardar alguna sorpresa, sea detrás de una puerta, debajo del sillón o debajo de la mesa. Hay muchos objetos que podrás utilizar, desde un brazo, hasta un cerebro, pasando por un esqueleto.
- ¿Música o tele? Podrías poner de fondo Poltergeist, el Resplandor o El Exorcista, pero la gente se despistaría. Casi que es mejor que pongas de fondo algo de música mezclado con cacofonías y sorprender definitivamente a tus invitados. En Youtube tienes alguna muestra.
Manualidad con Bolsitas de Caramelos para Halloween
Disfraces caseros para Halloween