¿A quién no le gusta la papiroflexia? Todos hemos hecho en clase algún avión de papel para lanzárselo al compañero de adelante o, por lo menos, disponer una competición sobre cuál de los dos puede planear más. Al respecto de esto, por cierto, os recuerdo que hay un avión increíble que puedes hacer con pajitas y que supera con mucho al papel… Pero hoy nos vamos a centrar en hacer figuras de origami para niños. Es una actividad muy creativa que emplea un material muy sencillo que hay en todas las casas: papel. Con esto y nuestro artículo para que puedas seguir las instrucciones, te aseguro que tienes diversión para rato.
Cómo Hacer un Perro con Papel
Foto: Mom Juction
¡Con lo que nos gusta los perritos a nosotros! Pues verás que resulta muy fácil sacar uno con unas cuantas dobleces. Recuerda tener papel de colores a mano para que quede más bonito, aunque los detalles finales también puedes añadirlos tú con un rotulador (o como más te guste). Esto es lo que tienes que hacer:
- La base tiene que ser una hoja cuadrada. Lo puedes conseguir recortando o también a través de la papiroflexia. Para conseguir una porción cuadrada, lleva la esquina inferior del folio hasta el borde, de manera que te queda un triángulo plegado y un rectángulo. Descarta el rectángulo y ya tienes una forma perfectamente cuadrada.
- Haz un triángulo con el papel cuadrado.
- Pon la base del triángulo hacia arriba y dobla las dos esquinas superiores para hacer las orejas del perrito.
- Dobla la esquina de abajo hacia dentro para el hocico.
- Añade los detalles para darle más vida al perrito.
- ¡Juega con él!
Cómo Hacer un Pájaro con Papel
Foto: Mom Juction
Este pájaro mola un montón porque también parece un dinosaurio y me parece que es una actividad perfecta para llevar a cabo en una fiesta temática de dinosaurios con todos los peques invitados. Aquí van las instrucciones:
- La base de el pájaro de papiroflexia será también un papel cuadrado.
- Haz un triángulo con ese papel.
- Lleva la punta del triángulo hacia la base.
- Dobla el papel por la mitad.
- Ahora gira la manualidad en un ángulo de 90º; vamos, para un lado.
- Pliega las dos aletas para formar las alas del pájaro.
- Cuando despligues las alas, tu pájaro ya se podrá mantener en pie como el de la imagen.
Cómo Hacer una Ballena con Papel
Foto: Mom Juction
Si lo normal es hacer un barquito de papel, pues vamos a darle una ballena origami para que pueda acompañar a nuestra pequeña embarcación en sus intrépidas aventuras:
- Necesitamos una base cuadrada para empezar.
- Haz un triángulo.
- Desdobla el triángulo y hazlo otra vez con las otras esquinas para tener el folio marcado como una aspa (una x).
- Dobla la parte de arriba hacia el medio, como una cresta.
- Pliega por la mitad el papel y gíralo en 90º.
- Ahora dobla la cola de la ballena por el lado izquierdo y prácticamente la tienes hecha.
- Añade los detalles que faltan.
Recuerda no frustrarte si no te sale al primer intento. El origami es, curiosamente, una práctica destinada a la calma, así que… nada de dejar que cunda el pánico. Si te equivocas, desdoblas y empiezas con esta manualidad de papel de nuevo. Nada más.
Fuente: Mom Juction