El crecepelo mágico de los señores de Carahuevo

En este post abogaremos por mezclar la biología con el arte. Seguro que ya habéis pasado por la expericiencia de usar los vasos de yogur para plantar lentejas…pero de ahí a incorporarlos a un proyecto creativo como este…seguro que esto no lo habíais visto nunca. Fabricar unas figuras a las que les crece el pelo día tras día! Y menuda cabellera! Empiezan siendo calvos y poco a poco la biología hace el resto. Un acercamiento a las ciencias naturales que engancha por lo divertido del asunto.

Si queréis participar de este milagro capilar, no tenéis más que juntar estos sencillos elementos:

– Dos cáscaras de huevo

– Lentejas

– Rollo de cartón (de papel higiénico)

– Estas plantillas del cuerpo del señor Carahuevo y la señora Carahuevo

– Rotuladores indelebles o pintura para pintar las caritas

Eso sí, es un proyecto a medio plazo: llevará más de un día el que veáis los resultados. Pero merece la pena.

Instrucciones para hacer figuras de cabeza de cáscara de huevo

Lo primero será quitarle, con mucho cuidado, como si estuviéramos a punto de comer una huevo escalfado, la parte superior de la cáscara al huevo, vaciarlo de su contenido y después limpiarlo bien por dentro.

manualidades cascara de huevo cara (1)

Una vez vacío y limpio, hay que proceder a una de las partes más divertidas: dibujar la cara. Se pueden usar rotuladores permanentes o pintura tipo acrílica. Pueden estar basadas en las fotografías que os mostramos o podéis darle rienda suelta a vuestra imaginación. Particularmente, me gusta el señor Carahuevo con un bigote bien grande. Y las señoras, siempre con pestañas enormes, como en la imagen.

manualidades cascara de huevo cara (3)

Se introduce un trozo de algodón y encima se le ponen las lentejas secas. Cuantas más pongáis, más pelos tendrá! Aunque tampoco hay que pasarse: con cubrir la superficie es suficiente.

Los cuidados de este improvisado tiesto serán pocos: acercarlo a una ventana en una zona caliente de la casa y regarlo de vez en cuando para mantener la humedad del algodón.

manualidades cascara de huevo cara (2)

Después de unos días, los pelos irán creciendo y sobresaldrán por encima de la cáscara. Para entonces, ya tendréis impresas, coloreadas y recortadas las plantillas que os hemos facilitado. Habrá que pegarlas después a nuestros rollos de cartón reciclado para que sirvan de base a los huevos. Este paso es mejor hacerlo primero para tener un pedestal sobre el que sostener los juguetones huevos.

manualidades cascara de huevo cara (4)

No necesito recordarlos lo increíblemente positiva que es esta actividad! Desde fomentar la paciencia requerida para ver los resultados finales de nuestra obra a todo el aprendizaje del proceso natural del crecimiento de las lentejas. Todo lo que puede salir de una lenteja pequeña y que puede ser extrapolable a las semillas. No todo va a ser comérselas…

Ya veis que los rollos de WC son muy socorridos cuando hablamos de manualidades. Por ejemplo, te pueden salvar una fiesta ambientada en el zoo, y construir de la nada animales como el león o las jirafas. Anímaos a hacer estos Carahuevos! Puede ser divertido documentar el proceso de creciemiento, así que ya sabes, además de lentajas, prepara la cámara.

Vía Et moi alors

¿Te ha gustado? Compártelo:

Twitter Facebook Pinterest Google Plus

Juegos y Actividades para Niños, Manualidades con niños

Deja un comentario

¡Estamos encantados de tenerte aquí! Introduce tus datos debajo para poder podmentar. Los campos obligatorios son los que están marcados con *