Sin duda, lo más esperado de las fiestas es la tarta de cumpleaños, que si es de chocolate siempre gusta a todos, ¿verdad? Actualmente, estamos más concienciados sobre nuestra salud y bienestar, por lo que se cuida más la alimentación en nuestro día a día y también en ocasiones especiales. Por eso hoy, aprenderéis a preparar una deliciosa ¡y saludable! tarta de cumpleaños de chocolate. ¿Empezamos?

 

Una tarta de cumpleaños de chocolate más sana

Para preparar una tarta de cumpleaños de chocolate más sana pero igual de rica, tan sólo se deben cambiar algunos de los ingredientes por sustitutos más saludables. ¿Por dónde empezamos?

 

Para la masa

Utiliza harina integral: Para preparar una tarta más saludable deberíamos de cambiar la harina blanca por otra opción integral, puede ser de trigo o de cualquier otro cereal como espelta, maíz, avena… De esta manera, a parte de hidratos de carbono, la tarta aportará fibra. También puedes utilizar harinas de legumbre o frutos secos, ¡quedan muy ricas!

 

Evita el azúcar blanco y otros sustitutos: ¿Quién no ha oído hablar de que deberíamos reducir el consumo de azúcar? Actualmente el consumo de azúcar es muy elevado y sustituir el blanco por el moreno u otros tipos no sirve de mucho, ya que al final es azúcar igual. Tampoco sus opciones sin calorías, ya que los edulcorantes tienen un sabor extremadamente dulce que hace que nuestro paladar se acostumbre a este tipo de sabores… ¡nada interesante! porque no lo podemos encontrar en alimentos en sí.

 

Lo mejor es eliminar el azúcar de las recetas y si queréis dar un toque dulce a la tarta simplemente utilizar fruta fresca chafada o en forma de compota (sin azúcar añadido), dátiles o especias como la canela. También puedes probar de incorporar algún higo u otra fruta seca que le añadirá más dulzor a la preparación.

 

 

Para la cobertura o el relleno

¿Chocolate o cacao?: El chocolate es una mezcla que generalmente lleva azúcar y, si además contiene leche, este se dispara. ¿Cómo podemos encontrar un chocolate para cobertura o relleno que sea más saludable? Asegúrate de que contenga más de un 70% de cacao y sea sin edulcorantes.

 

Otra opción es utilizar algarroba que endulza y da color marrón como si fuera chocolate, prueba este bizcocho de algarroba, ¡te sorprenderá!

 

También es complicado encontrar crema de cacao para untar saludable en cualquier tienda… ¿te gustaría probarla de hacer en casa? ¡es facilísimo! Sólo necesitas un puñado de avellanas (u otro fruto seco que te guste), un par de cucharadas de cacao en polvo, 3 o 4 dátiles que aportarán dulzor y ½ aguacate para dar cremosidad. Todo triturado y listo para cubrir una deliciosa tarta de chocolate. ¿Lo habéis probado alguna vez?

 

Además, puedes incorporar nibs de cacao, tanto en la masa como para la cobertura. Le dará un toque crunchy a la tarta sin añadir azúcares ni grasa.

 

Sustituye y adapta estos ingredientes de tus tartas de chocolate (¡y de cualquier otra!), esto hará que sean mucho más saludables y el resultado será igual o mejor que al que estás acostumbrado. ¡Una tarta dulce pero sin azúcares añadidos!